26 julio, 2007

Festival

Después de un agotador día de trabajo y de pasar media hora en el banco, rauda y veloz dirigí mis pasos hacia el Patio de la Danza de mi pueblo para disfrutar del último día del "Festival del Tejate y el Tamal de San Andrés Huayapan".

El tejate es una bebida prehispánica nutritiva y refrescante que surge de la mezcla del maíz cocido, cacao, hueso de mamey y la flor de rosita de cacao (cacahuaxóchitl).

Es todo un proceso hacerlo y leí que lograr un preparado perfecto te lleva hasta ¡5 años de práctica! (y yo que ya me había visto futuro como "tejatera")
Mi hermosa solitaria me recordó que debía comer algo, así que devoré (literalmente) dos deliciosos tamales de mole (Ok, fueron cinco, pero no cabían en la foto).
Y para amenizar la "tamalada" nada mejor que una banda cantando los éxitos de HOY.

Un dato curioso: Para que se lleve a cabo la fermentación del tejate es necesaria la presencia de un hongo, el cual se encuentra en las uñas y manos de las personas originarias de esta región de Oaxaca.

Y eso me dejó pensando...¡What the heck! Los hongos también son nutritivos...¿que no?

¿Hay alguna bebida tradicional en tu pueblo?

18 comentarios:

Patas de bola dijo...

el agua de la llave.. dicen las malas lenguas que hasta sabe rica.. a veces

rafatobal dijo...

hola, buena noche, interesante post cultural ... jejej .. 5 ... que cosas. .

Zyanya dijo...

Patas, ME HAN CONTADO que el agua de la llave tiene más hongos todavía, por lo tanto es nutritiva. Je!

Rafa, hola! Esteee..no fueron 5..ejem...

rafatobal dijo...

ya decía yo .. zya ... y pues .. eso si se me pasó comentar que se ven bien ricos .. ahi me guardas unos queno ???

Zyanya dijo...

Claaro Rafa, los de mole están delish!

Anónimo dijo...

me has dado ganas de salir a tomar el aire y a beber algo, pero no es lo mismo: estás tú aquí, tú y muchas personas en las que buscar y a las que dar:
amor

Ricardo Mata dijo...

En mi tierra no hay bebida tradicional... aunque aqui nace la cerveza Corona... ¿eso cuenta? saludos!

César dijo...

CREO DARK SITH QUE ESO CUENTA, YO VIVO EN CANCUN Y AKI NO HAY BEBIDA REGIONAL CREO!

Kike dijo...

Mmm... No soy de allá, pero viví en Veracruz 6 meses y allá están los toritos, bebidas de leche con alcohol de caña y con sabor a frutas, hay de coco, guanabana, cacahuate y otro que no recuerdo. El de coco sabe a toda madre. En Aguascalientes creo que no hay bebida tradicional.

Anónimo dijo...

WACALAAAAAAAAA !!!!

En mi region la bebida tradicional es la Coca-Cola

Zyanya dijo...

Amor, gracias por tu visita! Y feliz próximo cumple!

Darksith, la cerveza corona ya es calidá de exportación, así que SI cuenta jaja!

Blogger, mm..pues solamente en Yucatán está el xtabentún..lo has probado??

Kike, si he probado los toritos y el de cacahuate me gustó mucho!

Jean Paulito, jaja pues la coca-cola es tradicional en toooda la república, que no? jaja

Saluditos a todos!

Anónimo dijo...

en mi pueblo la bebida tipica es la caguama,... aunque la caguama es de tecate, ellos le dicen asi a las ballenas.

Bombiux dijo...

Seee esa bebida es muuuuuuuuuuuy sabrosaaaaa! jajaja así como yooo! jajaja

Bebidas en mi pueblo... ps el pulqueeee!!! jajajaja

Salu2 =]

Anónimo dijo...

zyanya, mil gracias por tu voto
amor

Zyanya dijo...

Rockstar Frank, la caguama también es típica en todo México jaja!

Bombiux, cierto, el pulque!! nunca lo he probado...está bueno??

Amor, de nada!

BELMAR dijo...

:)


Te invito a "Palimpsesto"!


;)

Isabel dijo...

Torres 10.

*Eme dijo...

sabe rico? jeje a lo menos se ve sabroso... y si los hongos son nutritivos... buscare unos alucinogenos para aprovechar al doble =P besitos Zyan